Portada > Editorial

  Editorial
 
  Publicidad
 
  Visor de Artículos

05 enero 2006

Le�a al mono: Las dos Espa�

Este es un titular m�s que repetido en los peri�dicos de siempre, pero al parecer, nunca deja de estar de actualidad. Yo siempre me pregunto lo mismo: �Se puede lograr la imparcialidad? �Estar� trabajando durante horas en esta Web para nada? Porque aunque parezca poco el trabajo, si alguien sabe de HTML, le informo que esta Web contiene m�s de 14.000 l�neas de c�digo. Y sabe lo complicado que es eso. Pero no escribo esto para lucir mi trabajo, que no es m�s del que tienen que hacer muchos en Internet. Sino para reflexionar, y hacer reflexionar tambi�n a mis lectores sobre esa realidad que suponen las dos Espa�as; Derechas e Izquierdas (o al rev�s, que no quiero ofender a nadie).
�Por qu� seguimos viviendo un conflicto finalizado hace ya casi 60 a�os? La mayor�a de los que participaron en �l ya est�n muertos. Y lo que quieren los muertos es descansar en paz. �Por qu� llenarnos de odio con que si a mi abuelo lo fusilaron o mi t�o estuvo exiliado? No me importa que jodido bando lo hiciera, ni me importa si fulanito de tal tuvo la culpa. Para mi lo que importa es que si hay una guerra, y encima es civil, es porque alguien estaba equivocado, y en este caso, los dos bandos. Ambos defend�an modelos de gobierno insostenibles, luchaban por intereses ocultos, utilizando a los campesinos como arma arrojadiza. Una gente a la que ni le iba ni le ven�a la guerra. Porque quiero que antes de que vuelva a ocurrir, la gente piense en una cosa: La guerra no nos ayudar�. Si t� (seas quien seas, no me dirijo a nadie en concreto) crees que merece la pena matar a alguien por defender tus estupidos ideales, est�s muy equivocado. Lo �nico que conseguir�s con una guerra es jugarte la vida, luchar por unos ideales de los que se benefician otros que est�n muy por encima de ti y acabar la guerra teniendo que arrastrar mucha mayor pobreza de la que exist�a antes.
Pol�ticamente Espa�a era un pa�s complicado antes de la guerra, econ�micamente no era precisamente una superpotencia, pero �tiraba palante� como se dec�a por ah�, despu�s de la guerra hab�a pobreza, casas en ruinas, familias destrozadas y rencor, mucho rencor. Ahora intentad justificar con la culpa la tuvo� porque ya se�is del bando que se�is, manten�is el rencor, y ese es el verdadero culpable. Si vuelve a pasar (quien quiera que sea responsable, por favor que lo evite), la culpa no la tendr� ning�n partido pol�tico, sino las personas que guardaron el rencor, el odio, las personas de mente podrida y coraz�n envenenado que fueron incapaces no ya de perdonar, cosa que entiendo, sino de permitir que vuelva a ocurrir. Vosotros pensad, que yo alg�n d�a me tendr� que arrepentir, no s�lo de vivir en este mundo sino de pertenecer a la especie que lo destruye.

R. Ricote