Portada > Editorial

  Editorial
 
  Publicidad
 
  Visor de Artículos

30 diciembre 2006

ETA ha demostrado su verdadera vocacion de PAZ.

http://www.reflexionesdeunmodernista.com/reflexiones/index.php/reflexiones

Lo que se venia anunciando en los medios internacionales desde hace semanas (Nubarrones e Ilusionismo; ETA, Gibraltar y la soberania; Diálogo con ETA: expectación, dudas e incertidumbre, Le Monde: ZP está a la merced de ETA;El fin de la tregua, contado por Le Monde ) cuando no meses, se ha realizado esta mañana, ya que ETA ha vuelto a cometer un atentado. Quizás por ser critico con el gobierno, alguien nos pueda llamar miserable o que nos alegramos de que ETA vuelva a matar y demás argumentos que muestran una gran capacidad de razonamiento.

Desde el primer momento hemos sido críticos con este “llamado proceso de paz”, el cual ha dado por concluido el señor Ministro de Interior, lo cual no hacia falta que lo expresase, porque se daba por supuesto. Hemos sido criticos con el porque ni se ha cumplido lo que el señor Rodriguez Zapatero se comprometio a cumplir, como fue el ir a dar cuentas al Parlamento, refiriendose simplemente a dar una rueda de prensa delante de periodistas, en vez de a los representantes de todos los españoles, ni la ausencia de violencia, como se aprobo en el Congreso(algunos se han olvidado que no nos merecemos un gobierno que miente).

Siempre hemos defendido que parecía que era ETA quien controlaba la agenda del “proceso” y no el Estado, porque siempre se reaccionaba a lo que se decía desde el mundo de ETA y no al revés. Hemos defendido que era ETA quien tenia que mostrar su voluntad inequívoca de dejar la lucha armada y que solo tras comprobarse este hecho, se podría considerar el tener algún tipo de medida de gracia, como ha defendido entre otros, una persona tan poco sospechosa de ser afín al mundo ETARRA o de ser un criptosocialista en el PP, como fue su propio fundador, que planteaba este tipo de medidas tras el abandono de las armas y su petición de perdón.
Sin embargo y a pesar del video famoso del PSOE, donde la única preocupación era responder a los ataques del PP, lo único que se logro fue que ETA legitimase entre sus bases, el fin del alto el fuego permanente, ya que como dijo el señor Otegi, Zapatero había hecho menos que Aznar, y este no había hecho nada.

Desde el primer momento el Gobierno ha actuado sin contar con el principal partido de la oposición y este a su vez, no ha cumplido por intereses partidistas la labor de legitima oposición, que tendría que haber desarrollado, sin buscar el dañar al Gobierno en todo momento. Vemos como en ambos partidos, lo único que han dominado han sido los intereses a corto plazo, buscando apuntarse el merito del fin de ETA en unos meses, cuando el señor Blair aviso que este proceso tendría que durar años, además de la necesidad de que el Estado pusiera fechas a la agenda, para forzar a la negociación. Los otros lo único que han intentado, es desgastar al Gobierno, el cual les entro al trapo por la poca capacidad que han tenido.

Pero a pesar de esta critica tanto al PSOE como al PP, los culpables del fin del alto al fuego, no han sido ni el PP, aunque algunos puedan plantear eso o llegando a decir que esta formación se alegra de este hecho (de esta forma, se podría argumentar que el PSOE se alegro de otras catástrofes, quizás porque algunos piensen que todos son de su condición).

Tampoco ha sido el responsable el PSOE y menos aun por no plegarse a las exigencias de una banda de asesinos, ladrones y chantajistas, que eso es lo que es ETA. Desde el PSOE posiblemente se argumente ahora que el PP no hacia mas que decir falacias y engañar a la ciudadanía, porque si se ha roto el “proceso” ha sido porque el Gobierno no se ha plegado a las exigencias de los asesinos. A algunos les quedara ese consuelo sin duda alguna.

Los únicos responsables del fin de esta esperanza de paz, no han sido mas que los asesinos de ETA. En cierta ocasión planteábamos que quizás a los asesinos no les interesa el final de la violencia, porque perderían esa legitimidad de ser “héroes patrióticos”. ETA sabia desde el primer momento que mas allá de lograr medidas de gracia, la sociedad española no iba a permitir mucho mas. Posiblemente tampoco lo permitiría una parte importante del PSOE que se continuase en esa deriva, por lo que quizás a medio plazo, el PSOE se acabaría fragmentando en múltiples formaciones políticas. Quizás en realidad a lo único que hemos asistido es a una nueva tregua trampa y que este Gobierno se ha tragado el señuelo hasta el fondo.

En cualquier caso y a pesar de todo, los únicos responsables de esta circunstancia son los asesinos, de la misma forma, que los únicos responsables de cualquier atentado terrorista son los mismos terroristas y no el Gobierno que lo haya sufrido.

Ahora se abre un panorama con distintas opciones:

1º El Gobierno se olvida de todo lo que ha pretendido hacer en los últimos meses y se continua con la lucha policía al 100%.

2º Se mantiene un periodo de paréntesis, donde se intente retomar los puentes destruidos por la bomba de Barajas.

3º Este atentado no ha sido mas que un golpe en la mesa de los asesinos.

4º El Gobierno y la Oposición presentan un frente común, sin buscar ningún rédito electoral y donde se vuelva a dejar sin ningún tipo de espacio a ETA. Sabemos que esto no sucederá, porque en España falta categoría y altura de miras en la inmensa mayoría de los políticos.

5º Ciertas fuerzas políticas, no necesariamente abertzales, presionan al Gobierno, siendo otra excusa mas para que este poco a poco se vaya encontrando mas aislado.

6º Se convoquen elecciones anticipadas, bien por el desgaste entre la ciudadanía y sus votantes, bien para forzar una supuesta mayoría absoluta por la cual el PP se quedaría totalmente fuera de juego.

Nos podemos encontrar ante mas circunstancias. Esperemos a ver como lo justifica una persona del “talante pacifista” como es el señor Otegi. Para el señor Otegi, con dos desaparecidos aun no se ha roto el "proceso de paz".

Saludos y Buena suerte.